Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS):
Las EPS tienen la responsabilidad de asegurar que su personal técnico y operativo cuente con la certificación de competencias, siendo este un proceso de aplicación obligatorio y progresivo.
El Centro de Certificación de Competencias:
En el Sector Saneamiento, el SENCICO es la entidad debidamente autorizadas por el ente competente, para desarrollar procesos de evaluación y certificación de competencias y otorgar el certificado correspondiente. Asimismo, tienen la obligación de informar al Ente Rector (MVCS) respecto a los avances en la implementación de los procesos de certificación de competencias.
Evaluador de Competencias:
Es la persona que desarrolla la evaluación de competencias y emite un juicio de valor sobre las competencias de las personas evaluadas, a fin de identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas ya sea mediante capacitación o práctica laboral. El evaluador debe estar autorizado por los entes competentes, a través de la Constancia de Evaluador de Competencias en el perfil ocupacional a evaluar. Actualmente, el Sector Saneamiento cuenta con más de 70 evaluadores de competencias a nivel nacional, distribuidos en las regiones de Lima, Piura, Arequipa, Ica, Tacna, Iquitos, Puno, entre otros.