Espere...

Certificación de Competencias - Ámbito Urbano

​​​​​sedapal cclW.jpg

​​​Certificación de Competencias en el Ámbito Urbano

La Certificación de Competencias en el Sector Saneamiento consiste en el reconocimiento formal acerca de la competencia demostrada, por consiguiente evaluada, de un individuo para realizar una actividad laboral normalizada. La emisión de un certificado implica la realización previa de un proceso de evaluación de competencias. El certificado, en un sistema normalizado, no es un diploma que acredita estudios realizados, es una constancia de una competencia demostrada, por tanto, es una garantía de calidad sobre lo que el trabajador es capaz de hacer y sobre las competencias que posee para ello.

Evaluación de competencias

Es el proceso de comprobación del desempeño laboral (conocimiento, habilidad y actitudes), de acuerdo a una unidad de competencia de un perfil determinado, obtenidas a lo largo de su experiencia laboral. 

Perfiles Ocupacionales

Es la descripción de los desempeños organizados en unidades de competencia expresada en términos de estándares de competencia, que una persona debe logar para la ejecución óptima de sus labores en una ocupación. Se elabora a partir de una función principal establecida en un mapa funcional. Actualmente, para el caso del sector saneamiento, el Ente Rector (MVCS) elabora, valida, aprueba y actualiza el Mapa Funcional.

El sector saneamiento cuenta con cuatro (04) Perfiles Ocupacionales (PO), los mismos que se aplican en la certificación de competencias en el ámbito urbano:

af_cuadriptico CCL-03.png

Roles en la certificación de competencias en el ámbito urbano

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS):
Las EPS tienen la responsabilidad de asegurar que su personal técnico y operativo cuente con la certificación de competencias, siendo este un proceso de aplicación obligatorio y progresivo.

El Centro de Certificación de Competencias:
En el Sector Saneamiento, el SENCICO es la entidad debidamente autorizadas por el ente competente, para desarrollar procesos de evaluación y certificación de competencias y otorgar el certificado correspondiente. Asimismo,  tienen la obligación de informar al Ente Rector (MVCS) respecto a los avances en la implementación de los procesos de certificación de competencias.

Evaluador de Competencias:
Es la persona que desarrolla la evaluación de competencias y emite un juicio de valor sobre las competencias de las personas evaluadas, a fin de identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas ya sea mediante capacitación o práctica laboral. El evaluador debe estar autorizado por los entes competentes, a través de la Constancia de Evaluador de Competencias en el perfil ocupacional a evaluar. Actualmente, el Sector Saneamiento cuenta con más de 70 evaluadores de competencias a nivel nacional, distribuidos en las regiones de Lima, Piura, Arequipa, Ica, Tacna, Iquitos, Puno, entre otros.​

Avances en la certificación de competencias en el ámbito urbano

A la fecha, el sector saneamiento cuenta con más de 900 trabajadores que han obtenido la certificación de competencias, en los diversos perfiles ocupacionales aprobados para el sector saneamiento.

Mapa temático de Certificación de Competencias.png
pdf

Presentación-Certificación de Competencias en Saneamiento
pdf/ 1,18 MB

Ver documento

Avances en la certificación de competencias en el ámbito urbano

A la fecha, el sector saneamiento cuenta con más de 900 trabajadores que han obtenido la certificación de competencias, en los diversos perfiles ocupacionales aprobados para el sector saneamiento.

Mapa temático de Certificación de Competencias.png
DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO (DS)

Coordinaciones de la DS:
  . Fortalecimiento Sectorial: fortalecimientosectorial-ds@vivienda.gob.pe   Anexos: 3266
  . Planificación Sectorial     : planificacionsectorial@vivienda.gob.pe            Anexos: 1902
  . Normativa Sectorial        : consultadenormas-dns@vivienda.gob.pe         Anexos: 1900

Sede Blondet:
Calle Armando Blondet N° 217 Piso 8 - San Isidro​

Teléfono:
511-2117930   Anexo: 3261
SEDE CENTRAL:
Av. República de Panamá 3650
San Isidro, Lima 27 Perú
Central Telefónica:
511-211-7930

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO